lunes, 29 de noviembre de 2010

Ahora sí que sí, le toca jugar a Ara

Ya a principios de noviembre hablaba de la aparición de un nuevo diario catalán, Ara, que aparecía exactamente el día de las elecciones catalanas. Ayer en Cataluña además de estar pendientes del ascenso de Artur Mas, tuvieron que estar pendientes de los quioscos. Tras mucha especulación y alguna que otra reserva de diario en los quioscos, el nuevo había llegado.


Sale con esta portada como carta de presentación, con una tirada de 120.000 ejemplares, 9.000 suscriptores fijos para los primeros 40 días, 150 páginas con artículos de accionistas y algunos de los grandes que desean suerte al periódico, entre ellos su mismo director Carles Capdevila. También es conveniente ver alguna de sus páginas interiores para tener un poco más claro su diseño.


















Diseño

El diseño corre a cuenta del equipo Anversal, un pequeño estudio barcelonés formado por Olga Lamas, Victor Gil y Teresa Domingo. La tipografía elegida es  "Romana Scotch" Chronicle  y para algunos elementos  complementarios usan la Neo Sans.  Como vemos en estas páginas,  Ara apuesta por el texto y se mueve en una estructura de cuatro culumnas con media columna falsa y por un mínimo de detalles en cuanto al diseño. Por momentos puede llegar a recordarnos un poco a Público, aunque es otra historia.

Multiplataforma
Como ya dije en el post en el que anunciaba la salida del nuevo diario, se trata de un diario multiplataforma que se mueve entre la edición en papel, la web y la versión para iPad. Bien pues el periódico aparecía ayer durante la mañana y ya hemos visto su portada y alguna que otra página. ¿Pero y la web y la versión para iPad? Pues la web comenzaba su andadura a las 00.00 del ya domingo, preparada para recibir miles de visitas, ya sea por curiosidad o por búsqueda real de información. Lo que es seguro es la avalancha de visitas, ya que han elegido un día informativamente concurrido.

La web en sus inicios se presentaba así:

 Como vemos se centra en la presentación un poco del periódico pero sobre todo en las Elecciones, ya que es el reto informativo con el que comienzan. La página de inicio de la web de hoy, un día después, también se basa completamente en las elecciones catalanas, dando cobertura entera a los comicios.



En cuanto a la versión iPad, antes de la aparición del diario, se coló una portada de un número cero que hacía que supiesemos por qué camino iba el diseño del periódico.




El ambiente de curiosidad era latente antes y durante su aparición, pero, también había un ambiente de nerviosismo entre los competidores. La Vanguardia el día antes dejaba mostrar su miedo haciendo un número en el que aparecía su editor acompañado de todos los columnistas, vamos todo el equipo reforzando el diario ante lo que se venía encima. Por otra parte El Punt, también nervioso, sacaba otro número especial de 88 páginas donde presumía de fuerza y hacía halagos a todos sus logros como primer grupo privado de comunicación en catalán. En fin, un ambiente tenso.

Ahora, Ara (valga la redundancia) tiene que hacerse hueco como ya lo hizo por ejemplo Público en 2007. ¿Qué pasará? Pues eso está por ver. Por lo pronto ha sido muy audaz con la elección del lanzamiento ya que supone un hito informativo, como casi todas las elecciones, así que juega con un punto de ventaja, o dos, la curiosidad y la necesidad de información sobre las elecciones. A mi concretamente, me gusta. Así que esperemos que vaya creciendo y consiguiendo su sitio.¡Suerte, Ara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario