Ya era hora. El pasado 11 de Junio ABC aparecía en los quioscos el nuevo número de ABC. Un rediseño que no sólo se refiere a la tipografía sino que abarca todos los campos, incluso la estructuración de la redacción. Además de servirse de nuevas tipografías, han completado la reestructuración con cemento y ladrillo. Cambios en una redacción que pretende integrar al periodista multimedia y el periodista convencional (papel) en un mismo espacio de trabajo.
Cambios arquitectónicos aparte, según la temática de este blog, nos vamos a preocupar del diseño y la diagramación. El equipo de Alfredo Triviño se ha encargado del rediseño del diario (tanto papel como digital). El aspecto principal es el cambio de tipografía que ha sido llevado a cabo por Eduardo Manso que ha buscado la inspiración en grabados antiguos. La nueva tipografía destaca por ser la primera tipografía que hace honor al nombre del periódico (ABC Display) y busca un equilibrio entre la tradición y la originalidad (según ellos).
La nueva tipografía de ABC
Dicen estar comprometidos con el futuro y se han asegurado la promoción y difusión del nuevo diseño con unos videos comerciales bastante curiosos. Como ejemplo encontramos este vídeo.
También ha sufrido cambios el logotipo del periódico, que se mantenía intacto desde 2002. El nuevo logotipo ha sido diseñado por el británico Dave Farey que le ha dado a las tres primeras letras del abecedario un toque más refinado
"El antes y después" del logotipo
Una muestra del antes y el después del diario en papel podemos apreciarla comparando sus portadas
En este caso es bastante evidente la diferencia entre el nuevo diseño y el de antaño. Comprobamos como la nueva imagen es más actual, más moderna y acorde a la situación de cambio tecnológico y dominio de las tecnologías en la que nos encontramos. Se adaptan a los medios audiovisuales con la reducción del texto y el aumento del cuerpo de este
Realmente el rediseño es una especie de lavado de cara ya que las secciones de la edición en papel siguen tal y como estaban en el diseño antiguo. Sin embargo la edición digital si que ha sufrido cambios a mejor, se ha despojado del .es y han conseguido un diseño ordenado y atractivo.
En definitiva, ABC en su intento de "renovarse o morir" podemos decir que se ha alejado de la tumba pero no ha conseguido totalmente su renacer. Será cuestión de tiempo y de gastar varios intentos. Y hasta aquí puedo leer.
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